Publicado el Miércoles, 14 Agosto 2013 11:44

La ascitis (hidroperitoneo) es un término utilizado para describir la acumulación de fluido en la cavidad peritoneal.

Entre las causas de asociadas a la presentación de este signo se encuentra patologías que afectan directamente al peritoneo o patologías remotas al peritoneo (hepática, cardiaca, etc).

Entre las patologías asociadas a este signo se encuentran infecciones bacterianas (Renibacterium salmoninarum, Piscirickettsia salmonis), infecciones virales (Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón, Piscine reovirus) y no infecciosas (nefrocalcinosis, desnutrición), entre otras.

 

Introducción

El término edema significa el aumento de líquido en los espacios tisulares intersticiales. Además dependiendo de la localización, las colecciones de líquido en las diferentes cavidades corporales se designan de forma variada como hidropericardio (acumulación de fluidos en la cavidad pericárdica), hidroperitoneo o ascitis (acumulación de fluido en la cavidad abdominal. La anasarca es un edema grave y generalizado con aumento de volumen del tejido subcutáneo produndo.

La ascitis (hidroperitoneo) es un término utilizado para describir la presencia de fluido en la cavidad peritoneal. La ascitis se encuentra entre una de las causas de la distensión abdominal. La presentación de este signo se relaciona con patologías que afectan directamente al peritoneo o remotas al peritoneo (hepáticas, cardiacas, etc).

Para su descripción y evaluación es relevante realizar una necropsia que evite  el rompimiento de vasos sanguíneos, cavidad pericárdica y pérdida de líquido de la cavidad abdomial, elementos críticos cuando la cantidad de líquido es escasa.

Para la evaluación clínica de la ascitis se debe considerar hemograma, función hepática entre otros parámetros bioquímicos.

Imagen 1: Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro crónico de Enfermedad bacteriana del riñón (Renibacterium salmoninarum). Se observa abundante fluido opaco  en la cavidad peritoneal (ascitis).

Imagen 2: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado clínicamente por Anemia infecciosa del salmón (Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón). Se observa fluido hemorrágico en la cavidad peritoneal (ascitis). La evaluación clínica debe considerar las condiciones en las cuales se realizo la necropsia, dado que la ruptura iatrogénica de los vasos sanguíneos puede alterar la interpretación morfológica.

Imagen 3: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), afectado por un disturbio circulatorio sistémico. Se observa abundante fluido sanguinolento en la cavidad peritoneal (ascitis hemorrágica).

Imagen 4: Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), afectado por un disturbio circulatorio sistémico. Se observa abundante fluido en la cavidad peritoneal que aparenta gotas lipídicas en la superficie.

Imagen 5: Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado de una infección viral. Se observa abundante líquido hemorrágico en la cavidad peritoneal.

Imagen 5: Trucha arcoíris (Oncochynchus mykiss), cultivada en agua dulce ( lago). Se observa líquido en la cavidad peritoneal (ascitis). No se detectó la presencia de patógenos en las muestras analizadas. Inicialmente se sopecho de Necrosis pancreática infecciosa.

Satorisan Rain antracita Hombre Mid 181008 Shoes Summer Yasuragi dBWrxCeo Escrito por Marcos Godoy G

Historial

  • 2019 (1)
  • 2018 (36)
  • 2017 (28)
  • 2016 (28)
  • 2015 (35)
  • 2014 (37)
  • 2013 (44)
  • 2012 (48)
  • 2011 (32)
  • 2010 (39)
  • 2009 (36)
  • 2008 (12)

Artículos por fecha

February 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
  • Infección branquial por Aeromonas salmonicida sp. en Salmón del Atlántico (Salmo salar): histopatología
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 22018 Zapatos 66081095 Plus Mujer Amp; co 8775 Igi Botines Dsy sCthrdxQ 3

TagCloud

rainbow trout disease rainbow trout pathology Fish diseases fish histopathology gross pathology Atlantic salmon disease fish pathology fish diseases salmon disease fish gross pathology Fish disease gill pathology Atlantic salmon pathology salmon diseases Atlantic salmon diseases Atlantic salmon Salmo salar salmon histopathology salmon pathology histopathology

Weblinks

Más Leidos

  • Células gigantes en la respuesta inflamatoria crónica
  • Anemia Infecciosa del Salmon: Patología Macroscopica I, Signos Clínicos Externos
  • Anemia Infecciosa del Salmón: Patología Macroscópica V, Signos Clínicos Gastrointestinales - Ciegos Pilóricos
  • Phaeohyphomycosis (Infección por Exophiala salmonis) en Salmon del Atlántico (Salmo salar)
  • Anemia Infecciosa del Salmón: Patología Macroscópica III, Signos clínicos internos - Hígado

Categorías